11 de febrero de 2014

BURROCRACIAS Y OTRAS HUMANALADAS

Realmente iba a poner animaladas, pero.... a este nivel los mas involucionados sobre este planeta sin duda somos los humanos por lo tanto mejor admitir que hacemos autenticas humanaladas.

Este pequeño grupo de seres que desde aquí intenta formar parte de un grupo diferente, mas humano, donde estáis también vosotros, no conoce la rutina a veces envidiable de la vida "normal", nunca sabemos que nos depararan los días, el futuro, pero seguimos bregando en mantenernos coherentes, en existir como individualidades interconectadas.

Mucho que contar, buenas y malas noticias, pero hoy quiero centrarme en dos tipos de burrocracias.

Ayer por fin podía hacer frente a las burrocracias que la economía nos impide, ayer, como muchisimos millones de personas cobre 400 euros, afortunados porque muchos ni siquiera tienen esta suerte, como me ocurría a mi hace apenas dos meses. Tenia que entregar un papelito, una simple copia que me había costado ya 24 euros por el gasto de transporte de trasladarme a Palma a recogerlo. Trasladarme de mi pueblo a la ciudad mas cercana (22 km) supone hacer dos trasbordos, 70 minutos, y 8 euros por cabeza ida y vuelta, empezamos bien. No puedo por motivos de salud ir sola, traducido son 16 euros para empezar a movernos. Después la frecuencia, por poco que tardemos no podíamos volver hasta las 17 horas puesto que han recortado buses al limite, es decir salir por la mañana, las burrocracias son mañaneras, pero vernos obligadas a permanecer sentadas tres horas al frió esperando el regreso... en fin, café con leche alargado 3 euros mas.

Hay cosas que me parecen increíbles de todas todas, por ejemplo, las niñas tres de ellas han nacido en nuestro Pais, son mas mallorquinas que yo misma, hablan y escriben en mi idioma mejor que yo misma, bailan boleros, cantan glosas, conocen las rondallas mallorquinas y su historia...en fin son mallorquinas, pero hasta los 18 años para estar, simplemente por existir precisan una documentación obligatoria, obligatoria, es decir si o si, no importa si comen o no, si visten o no, si tienen techo o no, pero el riesgo de estar fuera del control burrocratico jamas.

¿Como puede costar un DNI 20 euros mas fotos traslados etc... si es algo "obligatorio"? Además incluyamos algún pasaporte obligatorio para las que no nacieron aquí, porque vinieron con la avanzada edad de 1, 2 o 3 años, perfil de terrorista nato, supongo. Pasaportes 60 euros mas fotos, transporte....

¿Como enfrentar una familia con una paga estas despesas? 
Claro asi o comen o se documentan lo cual facilita su sumisión.

Pero mas fuerte me parece el regocijo de remolcarse en el lodo.

Evito narraros lo peor de nuestras historias, pero en este caso, por si alguien puede mejorar este sistema, devolverle humanidad lo haré.

La prima pequeña de las niñas, un añito,murió hace diez días, no entrare en recortes, sanidad... estaba sana y en quince días murió, sus padres como hacemos casi todos (yo no puedo permitírmelo) pagaban un seguro que incluía la repatriación a Marruecos, el motivo es llanamente cultural, un cristiano quiere ser enterrado en campo santo, castigarlo a ser enterrado fuera era y sigue siendo una de las torturas de nuestra cultura. Un musulmán no quiere ser enterrado en campo santo, lógico ¿no? yo lo llamo respeto.

La letra pequeña sin embargo es mas explicita, el coste de ¿6000e? solo sera asumido en parte por la aseguradora, 4000 e. deben abonarlo los padres. !!!!!!

Puedo asegurar que el coste de un vehículo de aquí a Marruecos, ida y vuelta, incluyendo chofer con dietas, SS.SS para los 5 días que pueda alargarse el viaje (puede hacerse en dos y medio) , lleva un coste máximo de 2000 e., con dietas inmensas, es decir mirando por muy alto. ¿donde van estos supuestamente 4000e. restantes?

¿Burrocracias? o  ¿las compañias de seguros cobran por su protección? cada vez lo comprendo menos. 

Ayer dia de burrocracias, cuando llegue a casa, tardisimo, las 18:00, tenia reunión con Clemente, Miguel me había avisado telefonicamente, hoy traerán las piezas del invernadero, esta semana me llevaran a comprar el material para la siembra, le mire con cara de cordero degollado, le dije, no tengo dinero, llevaba quince días diciéndole que esperara el día 10. No te preocupes, me dijo, nos encargamos nosotros, realmente estoy rodeada de gente maravillosa, ver a estos chavales cada día mas implicados en el sueño, como van día a día siendo mas autosuficientes pero estirando la mano para izar al resto...
Después llego Miguel, accidentado como siempre, tras curarle me pregunto ¿has pagado la casa? El cordero degollado ya agonizaba, solo me quedan 293e. le explique, respiro hondo, coge el pc y paga 280, ya intentare hacer mas horas (economía sumergida, somos delincuentes peligrosos) lo hice, sin dejar de pensar, de rogar, que no surgiera ningún imprevisto por que había muchas bocas para comer, muchas urgencias inesperadas.
Después charla intensa filosófica, Clemente tenemos mucho trabajo, Tío T. o espabilas o eres un estorbo, problemas tenemos todos, yo tengo una madre enferma, una casa que intentar mantener de la que debo una fortuna, unas niñas, cuatro embarazos alrededor, necesito manos, fuerza, coraje no estorbos. Solo tiene 19 años y parece un viejo. 
Por fin se ha matriculado en la autoescuela, su padrino, influyente empresario balear, por lo cual no diré su nombre, por fin a comprobado que este perroflauta vago que era su ahijado, trabaja muchisimo, a conseguido liberar a su madre de lo que todos sabían, tiene callos en el lugar donde otros tienen las manos.
A visto como con 19 años esta tirando de un carro que el no ha tirado en sus 80 años. Naturalmente empresario reconocido como afín al PP como el resto de influyentes empresarios baleares. Desde hace unos meses llama a Miguel constantemente, habla mucho con el, admite errores en su forma de actuar en la vida y le va a financiar el carnet de conducir,lleva un par de años observandole, incluso a comentado venir a ver el rebaño y hablar con el pastor propietario, lo cual significaría muchisimo para Miguel. Le llamo cuando salio por la tele con el rebaño, eso significaba que le estaba mirando. Le ha costado años que entendiera que a él nunca le importo su dinero, su posición, simplemente era su referente de padre, por circunstancias su familia, que realmente le quería, le miraba como ejemplo de luchador, pero se había equivocado de lucha. 

Viendo a mi alrededor cada día estoy mas convencida que los milagros existen. 
Para el es como dar migas a los pajaros, para nosotros es el futuro, la condición que impedía a Miguel seguir adelantando su hermoso proyecto.

Cuando fui a matricularle a la autoescuela mantuve una conversación con la propietaria, de estas charlas cada vez mas comunes ¿como acabara esto?
Porque algo esta cambiando...

Sorprendentemente la matricula había bajado de precio, deje todo como fondo para clases practicas, que después surgen imprevistos y....
Me explico que tras una reunión habían decidido ponerse al nivel de las autoescuelas "milagro", lo cual había supuesto despidos, la mujer de la limpieza por ejemplo, un profesor, que estaban ahogados e intentando sobrevivir como podían. Es decir mas personas bajando en esta espiral que nos esta succionando a TODOS.Yo le comente que me había informado sobre calidad y las referencias de los que se habían matriculado allí eran excelentes por lo cual no había dudado. Era la verdad.

Pero realmente de nuevo fui consciente de que desde los palcos nos observan como si fuéramos animalitos de laboratorio, nos devoramos entre nosotros, porque la autoescuela milagro no es una multinacional, es alguien intentando también salir de la espiral sin ver a quien esta pisando, pensando como animalitos asustados en sobrevivir al resto. 

¿Y que le ocurrirá al animalito que sobreviva? Absurdo ¿verdad?
Y no hablo de aliens, hablo de una elite cada día mas cruel, mas selecta, mas estricta... ¿clasismo? No !!! Humanidad!!!

Jamas se ha eliminado al padrino de Miguel de este proyecto, simplemente el desconocía que la realidad podía llegar a ser tan cruel, nunca había visto esta lucha desde dentro, solo desde el palco, pero consciente de la fragilidad del palco en estos últimos años de su vida.

Me pareció que alguien había comentado algo de tirar la toalla, ni de coña !!!! PODEMOS !!!

Tengo muchisimo mas para contar, cosas maravillosas, tuvimos cena de chicas, África, Mayo, Kitty... pero lo dejare para divagaciones, mas sotto voce.

También me di cuenta de algo, ayer día 10 muchos cobramos una paga. Al final del día de una u otra manera 107 euros de los 400 habían vuelto a su procedencia. Yo de nuevo gracias a la humanidad de los propietarios sacrifique la casa, otros sacrifican la comida, enferman, sacrifican la salud, mueren...
Se empieza por sacrificar una cena, tenedlo presente aquellos indecisos que ya han sacrificado algo mas que una cena.

Este humilde pero inmenso proyecto no se detiene en ningún momento como podéis ver, aunque a veces la cuesta sea tan escarpada que precisemos retroceder dos pasos para encontrar un camino mas estable.

No se que nos deparara el camino, pero por duro que sea la cima esta allá arriba, sigamos con esta lucha cada uno en su nivel porque solo son nubes lo que empañan el horizonte, pero sin duda la cima esta.

Adelante, PODEMOS !!!